TERCER PERIODO ACTIVIDAD
No. 1
EDUCANDO: _______________________________________________GRADO: 10°
DOCENTE: YOJANA
RADA ASIGNATURA: ESPANOL Y LITERATURA
ROMANTICISMO, REALISMO ESPAÑOL: GENERACIÓN
DEL 98 Y DEL 27
1.
¿A qué se le conoce como generación 27?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Quiénes fueron sus representantes mas
destacados, hable de sus vidas y obras?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
¿A qué se le conoce con el nombre de generación
del 98?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
¿Quiénes fueron sus representantes mas
destacados, hable de sus vidas y obras?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
TERCER PERIODO ACTIVIDAD No. 2
EDUCANDO: ______________________________________________GRADO: 10°
DOCENTE: YOJANA
RADA ASIGNATURA: ESPANOL Y LITERATURA
ESTILOS DIRECTOS E
INDIRECTOS DE LA ENUNCIACIÓN
1.
¿Qué es un enunciado?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Qué es una frase?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
¿Qué es una oración?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
Vuelve a escribir los siguientes enunciados. Todos ellos están en estilo
directo. Escríbelos en estilo indirecto imaginando que ha pasado un día y que
estás en otro lugar. Observa cómo se hace en los ejemplos.
Dijo Luis: "Ha pasado un coche como el mío".
Luis dijo que había pasado un coche como el suyo.
El suegro de Alfredo dijo: "Este es mi punto de vista sobre tu boda
con Alfredo, hija mía".
El suegro de Alfredo le dijo a su hija que ese era su punto de vista sobre
su boda con Alfredo.
o
Entonces dice Antonio: "Alfredo, tráeme unos Donuts".
o
"Aquí pasa algo raro", dijo Carmelo.
o
"Esta situación no puede durar mucho tiempo", dice mi abuelo con
frecuencia.
o
"El horario de estos seminarios es un poco anárquico", piensan
los alumnos.
o
Cuando la vio dijo: "No nacerá otra como tú".
o
Su madre le gritó: "No te toques más la nariz".
o
"Si vienes a mi casa, podrás oír buena música", dijo Joaquín a
Carmina.
o
"¿Ha pasado por aquí la manifestación?", preguntó Paqui.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE NAZARETH
TERCER PERIODO ACTIVIDAD No. 3
EDUCANDO: ______________________________________________GRADO: 10°
DOCENTE: YOJANA
RADA ASIGNATURA: ESPANOL Y LITERATURA
LA DIÉRESIS O CREMA
1. ¿Qué
es una diéresis?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Escribe
en las siguientes oraciones "ü" o "u" donde sea necesario.
Ø
No sentía verg_enza al tocar tan mal la
g_itarra.
Ø
La cig_eña averig_ó desde el cielo dónde estaba
la culebra.
Ø
Ag_antó sin quejarse el examen de ling_ística.
Ø
En el documental explicaban con detalle la vida
de los ping_inos.
Ø
En la antig_edad, los parag_as eran muy
diferentes a los actuales.
Ø
Metí la g_ía en el desag_e para desatascar la
bañera.
3. Escribe
en las siguientes oraciones "ü" o "u" donde sea necesario.
Ø
Ha de evitarse la ambig_edad en los términos
ling_ísticos.
Ø
Es preciso que averig_e dónde he dejado la
jering_illa.
Ø
La venta del leng_ado produce ping_es
beneficios.
Ø
La cig_eña es siempre respetada y quien no lo
haga es un sinverg_enza.
Ø
La g_erra es siempre una verg_enza.
Ø
El g_ardia impidió que se produjera un
accidente.
EDUCANDO: _______________________________________________GRADO: 10°
DOCENTE: YOJANA
RADA ASIGNATURA: ESPANOL Y LITERATURA
USO INCORRECTO DE LOS PRONOMBRES PERSONALES ÁTONOS
1.
Señala en las oraciones siguientes los
pronombres personales que encuentres.
§
Tú, él y yo haremos un gran negocio.
§
¿Vendréis vosotros conmigo?
§
Vosotros habéis llegado muy temprano
§
Nos la vendió a buen precio.
§
Tú sólo viste cuatro y ellos cinco.
§
Tienes muchos amigos, pero él, ninguno.
§
No me gusta ir al cine cuando llueve.
§
¿Quieres qué le compre el periódico?
§
Les he dicho que no puedo ir, pero tengo las
invitaciones conmigo.
§
Si no está bien consigo mismo, difícilmente los
aceptará a ustedes.
§
Carlos te trajo un libro y dijo que lo llamaras.
§
Juan se fue muy temprano, antes de que ella
llegara.
§
Carlos se portó muy bien, me pagó lo que debía.
§
¿Os habéis olvidado de mí?
§
María vino con él y se fue con Marta.
§
Nos asustamos mucho pero luego volvió en sí.
§
Te presto esa película pero me la traes mañana.
§
Yo escuché a Teresa decir: Nosotras no iremos
con ustedes.
§
Se ve que él y ella se aman.
§
A Sergio le gusta ir contigo al teatro.
§
Ya decidimos ir al estadio, contigo o sin ti.
§
Ella es muy introvertida, se encierra en sí
misma.
§
A mí me trajo una filmadora y a ti una máquina
de afeitar.
§
Yo quiero ir contigo, con él y con ella.
§
A él le gusta más el fútbol que el box.
EDUCANDO: ________________________________________________GRADO: 10°
DOCENTE: YOJANA
RADA ASIGNATURA: ESPANOL Y LITERATURA
LA TILDE DIACRÍTICA
EN MONOSÍLABOS
Escoge la respuesta correcta
1.
La raqueta que traes es para _______.
? mí
? mi
2.
Me acercaré a comprar _______ periódico.
? el
? él
3.
Dijo que llegaría a la fiesta con _______ primo.
? tu
? tú
4.
He comprobado que _______ no estuvo en clase.
? él
? el
5.
Ella me pidió que _______ no asistieras a la
fiesta.
? tú
? tu
6.
Fernando juega con la raqueta de _______
hermano.
? mi
? mí
7.
No invertiré _______ dinero.
? más
? mas
8.
Mi hermano no quiere que le _______ consejos.
? de
? dé
9.
Quiero que me _______ mi sueldo
? dé
? de
10.
No logré mi objetivo, _______ no me importó.
? mas
? más
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE NAZARETH
TERCER PERIODO ACTIVIDAD
No. 6
EDUCANDO: _______________________________________________GRADO: 10°
DOCENTE:
_______________________________ASIGNATURA: ____________________
EL ARTÍCULO CIENTÍFICO
1.
¿Qué es un artículo científico?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Cuáles son las características de un artículo
científico?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Leer el texto, mencionar las ideas principales y
la conclusión teniendo en cuenta tu punto de vista
Síncope.
El síncope, definido como una pérdida
transitoria de conciencia que cursa con recuperación espontánea y sin secuelas
que se debe a una hipoperfusión cerebral general y transitoria, es un cuadro
clínico muy prevalente, y es causa frecuente de consulta médica, tanto en
atención primaria como en los servicios de urgencias. Este cuadro debe
diferenciarse de otras entidades que cursan con pérdida de conciencia
transitoria, real o aparente (en las que el mecanismo no es una hipoperfusión
cerebral) como la epilepsia, las caídas accidentales o el seudosíncope
psiquiátrico.
Si bien en la
mayoría de los casos se debe a un mecanismo reflejo, que tiene buen pronóstico,
en determinados pacientes se puede presentar en forma de crisis muy recurrentes
que afectan gravemente a su calidad de vida. Por otra parte, entre el 6 y el
30% de los pacientes, en función de la edad y el contexto en que se analicen,
presentan un síncope debido a una causa cardiaca, que a veces es la primera
manifestación de su enfermedad y puede ser un marcador de mal pronóstico, con
riesgo de muerte súbita.
Con el objetivo
de intentar estandarizar y optimizar el manejo diagnóstico y terapéutico de los
pacientes con síncope, en los últimos años se han publicado varias guías de
actuación clínica, a pesar de lo cual sigue habiendo aspectos no resueltos, así
como nuevas aportaciones, que hacen que el manejo de los pacientes con síncope
siga siendo, en no pocas ocasiones, un reto de difícil respuesta.
En esta puesta al
día, publicada en el último número de la Revista Española de Cardiología por el
Dr. Angel Moya, de la unidad de Arritmias del Hospital Vall d’Hebron,
Barcelona, se revisan las principales recomendaciones de las guías clínicas,
pero haciendo especial énfasis en los aspectos no resueltos y en los nuevos
datos. Se revisa la clasificación etiológica del síncope, con especial hincapié
en que el síncope reflejo que es el más frecuente y tiene buen pronóstico y en
el síncope cardiogénico, que aumenta con la edad y tiene peor pronóstico. Se
hace una revisión crítica de las principales exploraciones, con especial
énfasis en las dudas sobre la interpretación del masaje del seno carotídeo, las
limitaciones de la prueba en tabla basculante, la estrategia a seguir en pacientes
con síncope y bloqueo de rama, la administración de adenosina y el papel de la
monitorización electrocardiográfica prolongada. Asimismo se revisa el estado
actual del tratamiento y se destaca la importancia de establecer unidades de
síncope con la finalidad de mejorar el proceso diagnóstico optimizando los
recursos.
LA RESEÑA BIBLIOGRÁFICA, CRÍTICA Y
CINEMATOGRÁFICA
1.
¿Qué es una reseña bibliográfica?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Qué es una reseña critica?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
¿Qué es una reseña cinematográfica?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL CUENTO POLICIACO
1.
Leer el texto, socializarlo con los compañeros,
realizar un análisis literario ( personajes, tiempo, espacio, hecho y acciones
mas importantes)
Las gotas de suero bajaban lentamente por el cordón
conectado a la vena de mi brazo derecho. No sabía porqué estaba allí. Tenía
conciencia de lo que me rodeaba. Mis ojos entreabiertos me lo decían. No podía
moverme, ni pronunciar palabra. En una esquina, sobre un sillón verde oscuro,
como el color de mi antiguo uniforme, ví una silueta. Era mi esposa que dormía
acurrucada en posición fetal. Se puso muy contenta cuando hace unos años, con
el cambio de gobierno, me ascendieron a Mayor de la Policía Nacional. Dejé de
patrullar las calles y colgé el uniforme. Trabajaría vestido de civil y detrás
de un escritorio. Al menos eso es lo que ella pensó. Cuán equivocada estaba.
Con la caída de
Abimael Guzmán y el fin del terrorismo, me sentía más seguro. El peligro ha
pasado. Ya hasta había olvidado los días de la obediencia debida. Cuando tuve
que acatar la órden de disparar contra esa gente indefensa que luego supe que
solo celebraba una fiesta en el centro de Lima. Pero eso quedó atrás. Ahora
sólo me encargaba de proteger al “asesor”. Era tarea fácil. Siempre andaba bien
resguardado en el Pentagonito o en su búnker de la playa. Nadie se atrevería a
hacerle daño.
Tocaron a la
puerta. Mi esposa despertó. Era el neurocirujano. Pude ver por la puerta
entreabierta a dos uniformados. ¿Estarían ahí para protegerme? El doctor le
explicó a mi mujer:
-La bala
penetró el cráneo a la altura del lóbulo parietal izquierdo, con orificio de
salida a la altura del lóbulo frontal derecho, en sentido diagonal.
-¿Se
recuperará?- preguntó Silvia, mi esposa.
- Aún es muy
pronto para saberlo-dijo el doctor-. Lo peor ya pasó-agregó-. Pero todavía es
cuestión de tiempo. Puede haber secuelas. Pérdida del habla y la memoria.
Dificultad en el sistema nervioso y motríz. Su recuperación será lenta y
requerirá de muchos cuidados, pero sobrevivirá.
Postrado en la
cama del Hospital de Policía y en estado de coma. Poco a poco caía en cuenta de
mi situación. Trataba de recordar. No podía moverme. No podía darle una señal a
Silvia, una señal que aliviara su dolor, el dolor de verme postrado en ésta
cama con la cabeza vendada. Se acercó, me besó la mejilla y me dijo lo mucho
que me amaba. Silvia había estudiado un curso de control mental años atrás y
sabía que la música era una buena terapia en casos de pacientes comatosos como
yo.
-He traído
música para que te relajes-. Me dijo Silvia con cariño.
Colocó un disco
compacto en un tocadiscos portátil. Suaves melodias de pajaritos cantando y
hojas rebotando entre sí al paso del viento, y finos punteos de guitarra, me
transportaron mentalmente a imágenes de bosques con árboles gigantescos
atravezados por rayos de sol. Acariciándome la mano, Silvia anunció que iría a
la cafetería del hospital a buscar algo de comer. No podía ver sufrir así a la
mujer que amaba, la que me había apoyado siempre, la que me alentaba cuando me
sentía desmoralizado, la madre de mis hijos, mi fiel compañera. Parpadeé los
ojos y moví levemente el dedo índice de la mano derecha. Pero no se dió cuenta.
Besó mi mano izquierda y salió de la habitación. Al abrir la puerta noté que
los guardias que me custodiaban ya no estaban. Quizás fueron a almorzar, pensé.
La siguiente
canción traía melodias de gaviotas volando al murmullo de las olas del mar, lo
cual me transportó a las playas de nuestro litoral. A La Punta para ser exacto.
Entonces recordé. Los videos habían empezado a aparecer uno tras otro en la
televisión. El presidente inició una cacería para encontrar y apresar a su
“acesor”. El mar, la playa, las olas, las gaviotas, el Yatch Club. Yo estaba a
cargo de protejer al “Doc”. Con la venia del señor presidente habiamos
conseguido el yate Carisma para que el “Doc” pudiera escapar. No podía haber
testigos. Salvo unos cuantos de absoluta confianza, entre los que me encontraba
yo. O al menos eso creí hasta que escuché el disparo retumbar en mis oídos
detrás de mi cabeza. Maldito traidor. Yo que lo había protegido tantas veces.
Hubiera dado hasta la vida por él, y me pagaba de ésta manera. Para mi suerte
unos pescadores me encontraron aún con vida.
Escuché unos
pasos acercarse hasta la puerta. Pensé que sería Silvia y me sentí aliviado. La
perilla de la puerta se movía lenta, sigilosamente. No podía moverme. No podía
gritar. Me asusté. La enfermera que entró era bonita. Diminuta y de baja
estatura. Su fino rostro de tez trigueña denotaba algunos rasgos indígenas. El
uniforme blanco de enfermera moldeaba su hermosa figura. Tendría unos
veintitantos años pero parecía de dieciséis. Me hizo recordar a una sexo
servidora que contraté tiempo atrás e hice que se disfrazara de colegiala para
satisfacer una de mis fantasías sexuales. Se me acercó. Pude sentir el olor de
su perfume barato. Sentí también una leve erección. Cogió mi mano para tomarme
el pulso y el roce de su piel hizo que éste se acelerara, o al menos eso creí.
Con su estetoscopio escuchó los latidos de mi corazón, luego me tomó la
presión. Levantó las sábanas que cubrían mi cuerpo. A lo mejor se cumple mi fantasía,
pensé. Me levantó la bata y chequeó el pañal que traía puesto dejando mi sexo
al descubierto. Lo miró con desgano, imagino que notó la erección. El pañal
estaba seco. Me volvió a cubrir. Dió vueltas a la manecilla de la cama de modo
que quedé más erguido, casi medio sentado. Quitó una de mis almohadas. Gracias,
pensé, ahora me siento más cómodo. Caminó hacia la puerta y con tristeza creí
que ya se iría. Miró para ambos lados del pasillo. Volvió y cerró la puerta con
seguro para que nadie entrara. De un salto se avalanzó sobre mí como si me
fuera a violar. Ahora sí, pensé, se va a cumplir mi fantasía, creí. Colocó
violentamente la almohada sobre mi cara. Sentí una fuerte presión. El bip de
los latidos de mi corazón se iba haciendo cada vez más lento. La música del
disco compacto se detuvo y la radio se encendió automáticamente. El locutor
anunció que el presidente acababa de renunciar por fax desde Japón.
Alfredo Martin Del Arroyo Soriano, Argentina
TERCER PERIODO ACTIVIDAD
No. 7
EDUCANDO: _______________________________________________GRADO: 10°
DOCENTE:
_______________________________ASIGNATURA: ____________________
EL
DEBATE
1.
¿Qué es un debate?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Cómo se prepara un debate?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
¿Cuál seria un tema de interés que llevarías a
un debate?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL
HAPPENING, LA PERFORMANCE Y LA INSTALACIÓN
1.
¿Qué es happening? Origen
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Qué es performance? Origen
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
¿Qué es una instalación?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LA INSTALACIÓN SONORA
El propósito de este ensayo es intentar comprender
como interactúa el elemento sonoro con las artes plásticas, como afecta a los
objetos y a los elementos visuales, y como se desenvuelve en el espacio y en el
tiempo. Para estos efectos es necesario partir de algunas premisas importantes:
1.- La escultura y la instalación se convierten en
disciplinas expandidas cuando a estas se les añade el sonido. En este caso el
elemento sonoro sumado puede ser parte del objeto, puede estar relacionado con
el objeto, o bien puede ser completamente ajeno a este.
2.- Al sumar un elemento que tiene un lenguaje esencialmente
ajeno al campo visual, se crea irremediablemente una conexión x entre el
sentido de la vista y el sentido del oído.
3.- La experiencia de la obra artística plástica se
modifica completamente cuando utilizamos el sonido como elemento integral de
esta, debido a la generación de una percepción temporal completamente nueva del
espacio.
4.- Las características del lugar modifican
completamente la percepción que podemos tener del elemento sonoro de una
instalación; este lugar específico determinará también un contexto x que
alterará también la lectura de la obra.
5.- No necesitamos forzosamente de un elemento visual
para tener una obra de arte sonora, una instalación puede estar constituida
simple y llanamente por sonidos.
Me concentraré en este texto en el concepto de
instalación sonora, esperando poder comprender un poco más a fondo el lenguaje
sui generis de este interesante genero.
La instalación sonora
Comencemos por definir que es una instalación. En el
diccionario real de la academia española leemos: "conjunto de cosas
instaladas". Y si buscamos la definición de instalar encontramos:
"poner o colocar algo en su lugar debido". Por lo cual inferimos que
una instalación artística es un conjunto de elementos plásticos colocados en
lugares específicos escogidos por el artista. Ahora bien, el elemento espacial
no es lo suficientemente específico aquí, y en las artes plásticas es
importante saber si los elementos de una instalación pueden estar juntos o
separados, por lo que es necesario acudir ahora a algunas definiciones que se
han hecho de este genero en el campo artístico.
En el texto "Territorios artísticos para oír y
ver", el curador y artista sonoro José Iges cita una definición de
instalación de la artista española Concha Jerez: "La instalación surge
como una expansión de la tridimensionalidad, con la notable diferencia respecto
de la escultura de que los ejes respecto a los cuales se organiza la materia no
son ya exclusivamente internos a la obra sino también exteriores a ella, pues
uno esta vinculado al espacio mientras el otro coincide con el meramente
constructivo de los elementos que conforman la instalación". Más adelante
en el texto, Iges considera que "…una obra es instalación si dialoga con
el espacio que la circunda, y que "…la instalación in situ es la
instalación per se, aunque existen instalaciones que se pueden adaptar a
distintos espacios" (Iges 1999).
Ya habiendo incluido el elemento del espacio, solo nos
falta definir lo que es una instalación sonora, y vuelvo a citar a José Iges
quien ha realizado un magnifico trabajo teórico alrededor de este concepto:
"La escultura y las instalaciones sonoras, son obras intermedia (1) y se
comportan como expansiones de la escultura y de la instalación".
IDEOLOGÍA, MANIPULACIÓN Y CREENCIA
1.
Define los términos
·
Ideología:
·
Manipulación:
·
Creencia:
2.
Responde ¿Cuáles son tus ideologías? ¿Cuales son
tus creencias? Te has sentido(a) manipulado(a) ¿Por qué?
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